El continuo crecimiento del kite velará por que cada día nazcan nuevos riders, muchos, muchísimos. Nuevos riders que quieren progresar por lo meno hasta conseguir un nivel que le permita de probar la sensación de volar, deseo intrinseco de cada ser humano. Lo mas que un deporte crece lo mas que inevitablemente mucha gente se acerca de forma improvisada, sin una formación adecuada, en algunos casos por ignorancia, en otros por superficialidad. Entre los que a fuerza de practicar han conseguido un medio nivel, hay quien desafortunadamente decide de repente que puede hacer el monitor, de hecho,  ya lo es. Un clásico ejemplo : el famoso tío que esquía de toda la  vida, que presume docenas de viajes de esquí, que conoce de memoria los nombres de todas las pistas de Sierra Nevada, super informado de todas las marcas de esquí, experto de botas y de laminación, lo que cuando hay carreras de esquí analiza de forma critica el descenso de los atletas, que casi seguramente se presenta en las pistas con su traje de nieve Quechua… si precisamente el. Su inconscientes y desgraciados alumnos se cuentan entre su hijos, su amigos, los amigos de su hijos, los hijos de su amigos, hasta toda la restante parentela que nunca en su vida cogerán una clase de esquí por un monitor verdadero porque de toda forma está el, el “Supertio» !!! Resultados malos, que algunas veces suscitan hilaridad y otras veces rabia parte de los especialistas, que como primera regla intentan evitar de enseñar a los familiares cercanos. Por diversas razones, entre las que no hay barrera monitor/alumno.

Conosco personalmente muchos rider buenos en el agua que pero no saben enseñar y sobretodo, en el momento que se meten a dar una clase, lo hacen sin seguridad, sin metodo. Creen que pueden trasmitir su desenvoltura con la cometa a los alumnos de repente. Grave falta, gravísima. 

Hay también monitores sin titulación que tienen un metodo de enseñanza y de seguridad de calidad (pocas ocasiones). Esto porque tienen un montón de horas de enseñanza, y por supuesto también muchas situaciones criticas que habrían podido evitar si hubieran tenido una formación adecuada. 

Intentamos hacer una comparación con el buceo, otro deporte que ha tenido un crecimiento enorme desde la fin de los años 80…sabes a lo que me refiero… Cauntos buceadores con miles de horas no pueden enseñar a bucear…

Mucha experiencia en practicar un deporte no significa competencia y seguridad en la  enseñanza.  Claro que puede ser de ayuda.  Ademas de las competencias necesarias para la enseãnza, en relación a el aspecto humano, empático y carismatico del monitor. No todos son nacidos para enseñar. No pasa nada, saber o no enseñar no te hace mejor o peor, solo se habla de una propensión por algo.

Si piensas de tener una vocación para la enseñanza y pasión para el deporte que quieres enseñar entonces es el momento para la acción y profundizar en la materia de forma seria. Pasar por un curso profesional es imprescindible.  Descubrirás el placer de saber que no se sabe, de evolucionar, de progresar, de poner tu celebro en modalidad aprendizaje. El placer de compartir informaciones, intercambiar experiencias. Aprenderás a arriesgarte, a enseñar, descubrirás cosas de ti que ignorabas. Conocerás tu limites y aprenderás a superárlos. Está claro que en 10 días de curso intensivo  no vas a ser un monitor perfecto y listo para su uso pero vas a aprender un metodo. Si tienes un metodo cualquiera experiencia se convertirá en crecimiento. Un curso profesional de monitor te da la posibilidad de compartir con tu compañeros muchas informaciones. Trucos, consejos, sistemas que aumentarán tu bagaje cultural. Aprenderás a explicar conceptos complejos con simplicidad y claridad comprensibles para niños de 5 años. 

Quantos sistemas de seguridad de barras conoces ? Porque hay una stopper ball en la linea de potencia ?  Sabrías explicarme que es el AR ? Sabes montar y desmontar una barra ? Sabes construir rapidamente un sistema de seguridad  ? Que conoces de meteorologia ? Conoces todas las precedencias ? Y en las olas ? Sabes interpretar los datos hetereologicos mirando solo una mapa isobárica ? Saves hacerte una auto-evaulación ? Sabes tramar una barra ? Sabes como cambia el flujo de aire y la reacción de la cometa al cambio de forma  ? Sabes hacer una reparación decente de una tabla ? Sabes reparar un bladder ? Sabes montar un bladder sin explotarlo a la segunda bombeada ? Cuantas simulaciones de waterstart conoces ? Sabes encontrar los fallos mínimos de tu alumnos ? Sabes hacer una buena demonsración ? Estás prestando atención a tu imagen de monitor ? Eres capaz de acercarte lo mas posible a un estándar de seguridad total ? Eres capaz de averiguar si tu alumno ha entendido lo que le has explicado ? Eres un motivador ? Eres un formador ? Sabes cambiar tu manera de enseñanza en relación a la tipologia de alumno ? Sabes convertirte en entrenador ? Eres seguro que tus alumnos te recordarán con placer ? Eres un comunicador ? 

Puedo seguir con otras preguntas, pero esta cierto que ya esta bien. Asegúrate que tu pasión se convierta en tu profesión, con seriedad, seguridad y competencia. 

Te esperamos a bordo !

Umberto Caglini

Sognicanarias Watersports

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario